Finalizaron las XIII Jornadas Universitarias «La Radio del Nuevo Siglo»

Concluyeron este sábado las XIII Jornadas Universitarias «La Radio del Nuevo Siglo», que congregó en la ciudad de Paraná a radios universitarias y comunitarias de Argentina y de más de una docena de países de América Latina, España, Italia y Portugal.

«Nos nos quedamos en la añoranza de las épocas de enorme crecimiento durante el gobierno anterior. En medio de la amenaza a la Universidad Pública y a las radios universitarias buscamos preservar espacios como estas jornadas. Cuando la suerte política es esquiva, nos queda la organización», señaló Aldo Rotman, presidente de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas, al inaugurar las jornadas.

Uno de los invitados a las jornadas, el periodista y escritor Carlos Ulanvosky, recordó la solidez del fenómeno radial en Argentina, donde se hizo habitual para muchos oyentes tener una radio en el dormitorio, otra en la cocina y una tercera en el baño.

«No hay competencia entre radio y podcast. La radio ha sobrevivido distintos desafíos. Lo que tenemos es una puja entre lo analógico y lo digital», afirmó.

En el cierre de las jornadas, el director de la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda, Mario Giorgi, buscó resumir el momento que afronta la radio en nuestro país.

«En estos cuatro años de pesadilla formamos parte de la resistencia al neoliberalimo. En esta resistencia crecimos. Un ejemplo de este crecimiento es la formación de la Red Internacional de Radios que integró a los medios europeos universitarios que están menos desarrollados que acá porque en Europa hay una tradición mayor de radios nacionales al estilo de la Radio Nacional de España o la BBC», señaló.

Fuente: www.pagina12.com.ar (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) (30-09-19)