Se celebra este martes el Día del Locutor

Se celebra este martes el Día del Locutor. El 3 de julio de 1943, 21 profesionales se reunieron en la redacción de la revista Antena, que funcionaba en avenida Corrientes 830, y fundaron la Sociedad Argentina de Locutores.

La fecha se instauró como tal en 1950, a partir de un Congreso Nacional de Locutores.

En aquella primera reunión fundacional se designó una Junta Directiva Provisoria que tuvo como presidente provisional a Pedro Olmo y como secretario a Roberto Galán.

“La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio”, señala un texto de Roberto Galán publicado en la página web de la Sociedad Argentina de Locutores.

El texto explica, además, que “al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo”.

“Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en un viejo edificio de la calle Corrientes 830, donde publicaba la revista Antena. Desde allí, llamamos a todas las emisoras, invitando a los locutores a reunirse”, añade el texto.

Fuente: www.lanacion.com.ar (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) (03-07-18)