Exigen declarar la emergencia ocupacional en el sector periodístico

Diputados del Frente para la Victoria, el Bloque Justicialista y el Movimiento Evita presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia ocupacional en el sector periodístico por 360 días, a raíz de los despidos masivos de trabajadores de prensa, retrasos en el pago de salarios y cierres de medios de comunicación.

La iniciativa de la diputada por Río Negro Silvia Horne, vicepresidenta segunda de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, establece que durante la vigencia de la emergencia ocupacional quedarán prohibidos los despidos y suspensiones en el sector «cualquiera sea la modalidad de contratación y la naturaleza jurídica de la parte empleadora».

El proyecto, titulado «Ley de emergencia y garantía de la libertad de expresión», incluye el servicio prestado por periódicos, publicaciones gráficas, emisoras de radio y televisión, productoras y señales nacionales de contenidos.

En el proyecto de ley se cita la situación de diferentes medios, como los 65 recientes despidos de Clarín, el cierre de LR1 Radio El Mundo, el incumplimiento de la paritaria en Radio Nacional y el retraso en el pago de salarios en la agencia Noticias Argentinas.

(29-04-19)