FM La Tribu cumple treinta años en el aire

En su edición de este miércoles, el diario Página/12 da cuenta del 30º aniversario de la creación de la emisora de Frecuencia Modulada La Tribu, que sale al aire desde la Ciudad de Buenos Aires en 88.7 Mhz.

«Pionera entre las radios comunitarias fue creada por jóvenes universitarios de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, militantes de un frente amplio de izquierda que conducía el centro de estudiantes», recuerda la nota que lleva la firma de Ernesto Lamas, fundador de FM La Tribu.

Página/12 explica que «el plan inicial consistió en poner al aire una agenda alternativa, pasar música que no sonaba en las radios y nuevas voces que accedieran al micrófono».

«La Tribu consolidó su identidad comunitaria en el barrio de Almagro, luego en la Ciudad de Buenos Aires y a partir del desarrollo de Internet con audiencias que interactúan desde distintas partes del mundo», destaca Ernesto Lamas.

La nota define la historia de la emisora comunitaria con dos palabras: libertad y autonomía.

«Libertad para crear un medio, para ejercer el derecho humano a la comunicación, para abrir los micrófonos a quienes no tenían voz pública. Autonomía en la decisión de una línea editorial, en la construcción de condiciones que confrontan con las lógicas del mercado», precisa.

Por último, Ernesto Lamas reflexiona sobre distintos conceptos que guardan relación con la emisora comunitaria.

«La radio es imaginación y la imaginación es poder. La imaginación enfrenta a la normalidad. La normalidad es una operación sobre las cosas para pretenderlas inmodificables. Pero que te acostumbres no quiere decir que tenga que ser así. La Tribu cumple treinta años y es testimonio que lo excepcional puede existir y que su existencia nos transforma», concluye.

Fuente: www.pagina12.com.ar (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) (18-06-19)