El ENACOM reconoce que retiene trece mil millones de pesos destinados a los medios comunitarios

Como consecuencia de un pedido de Acceso a la Información Pública presentado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) reconoció que retiene trece mil millones de pesos destinados a los medios comunitarios.

Por la normativa vigente esos fondos deberían haber sido llamados a concurso público durante todo el período de 2024 y 2025, además de saldar millonarias deudas en concepto de convenios incumplidos y desembolsos parciales de proyectos interrumpidos.

En ese sentido, el titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Salvador Delú, aseguró que “esas deudas encima ya no nos van a servir para ejecutar los objetivos que se deberían haber llevado a cabo con esa plata, o sea, son deudas millonarias y aún así totalmente devaluadas”.

La justificación utilizada por el organismo público a cargo de Martín Ozores para quedarse con la plata de los medios comunitarios es una “reorganización funcional y operativa” que preveía el decreto original de intervención del organismo y que daba plazo para ello hasta junio de 2024.

Desde entonces, la intervención ya se prorrogó dos veces, recurso con el que el gobierno nacional mantiene funcionando al organismo sin la representación de los principales bloques del Congreso Nacional como prevé la ley, sin reuniones de directorio ni rendir cuentas de sus actos.

Fuente: www.pulsonoticias.com.ar | La Plata – Buenos Aires | 28.08.25